Álex Izquierdo, entrenador Arandina: «Vamos a jugar con la ilusión de poder dar la sorpresa»

A falta de solo unos días para que el Juan Carlos Higuero y toda Aranda del Duero se conviertan en una fiesta con la llegada del Cádiz CF, el equipo de la ciudad empieza a mirar hacia ese objetivo. El entrenador de la Arandina, Álex Izquierdo, se estrena en una cita de tal calibre. Lleva casi toda su vida en la entidad, comenzando a jugar como benjamín y llegando a formar parte del primer equipo.

Ni siquiera una fractura de tibia y peroné pudo con él, ya que volvió a jugar, aunque pronto se integró como preparador físico del cuerpo técnico. Tras entrar como interino hace cinco temporadas, este joven entrenador, de solo 30 años, lidera a la Arandina, un equipo que está sufriendo en su estreno en Segunda Federación. Tiene claro que la edad no es una barrera: «el jugador no te evalúa por tu DNI o por tu fecha de nacimiento, sino por lo que le puedes ayudar y tu preparación».

Faltan solo unos días para la eliminatoria de Copa ante el Cádiz. ¿Hay nervios?

Estamos muy focalizados en la liga porque estamos en una dinámica de resultados negativa que nos está penalizando respecto a los méritos que está haciendo el equipo. Esto nos ha condicionado a estar en la parte baja. Nuestro principal objetivo para la temporada está en la liga, en salir de esos puestos de abajo. Antes de la Copa viajamos a Avilés, que es un campo complicado, pero es evidente que un partido como el de Copa del Rey siempre lo miras de reojo por lo que implica. Es un partido diferente para la Arandina, para el equipo, y para la ciudad también. Ese nerviosismo es positivo, porque es ilusionante, no son nervios de tensión ni mucho menos. Según se vaya acercando el partido irán en crecimiento, por la ilusión que nos genera el disputar esta eliminatoria ante un equipo histórico y de Primera División como es el Cádiz.

Esta es la primera vez en su carrera, tanto de jugador como de entrenador, que se enfrenta a un equipo de Primera División. ¿Es una responsabilidad adicional? ¿Cómo lo prepararán?

Es una situación extraña para nosotros porque es un partido ante un equipo que estás acostumbrado a verle por la televisión. No es lo mismo que esa situación diaria de prepararte ante un equipo de tu competición contra el que te has podido enfrentar en temporadas anteriores o conoces ya a sus jugadores. Lo haremos desde esa perspectiva de ilusión especial en lo deportivo. La parte más motivacional ya está intrínseca en el partido, no hace falta que nosotros generemos motivación, al contrario, quitar un poco de nerviosismo. Trataremos de ceñirnos un poco más a lo que hacemos habitualmente. La diferencia es el contexto de equipo, por la calidad individual de los jugadores, el potencial colectivo de un equipo de superior categoría… Nos va a tocar adaptar un poco nuestra propuesta en ciertos parámetros del juego.

Jugadores de la Arandina celebran un gol | Foto: ACF

Respecto a los jugadores, ¿va a pesar más el salir a competir o a disfrutar?

Nosotros trataremos de hacer un plan de partido para contrarrestar a un equipo que sabemos que tiene más potencial a priori que nosotros. Dentro de la mayor humildad posible pero sin perder el grado de ambición de saber que es una eliminatoria partido único. No solamente nos queremos quedar con la parte más de ambiente social, sino que también queremos intentar dar una versión muy buena de del equipo e intentar poner las cosas lo más difícil posible al Cádiz. El fútbol es fútbol y hemos visto otras gestas en esta misma competición en temporadas anteriores y vamos a jugar con esa ilusión de por qué no podemos ser nosotros el equipo que pueda dar también esa sorpresa.

El Cádiz, al igual que la Arandina, está en la zona baja de la liga. ¿Puede condicionar la eliminatoria?

Creo que coincidimos en la situación en liga aunque, dentro de que es el objetivo para ambos equipos, no podemos comparar el potencial de categorías y lo que supone para uno y para otro. Creo que el enfoque de la Copa no puede ser el mismo que para el Cádiz. Están habituados a jugarla año tras año. Para nosotros que es algo especial. Eso no nos va a hacer salirnos de nuestro guion de saber que donde ponemos nuestra principal energía es en la liga. Tras el partido de Avilés tendremos tres días para preparar de manera específica ese partido mirando de reojo también que el fin de semana siguiente volvemos a a competir en casa contra el Rayo Cantabria. Cuando arranque el partido el jueves a las 19:00, toda la ilusión y el foco lo tendremos en ese partido especial de Copa.

¿Cuáles considera que son los principales peligros del Cádiz?

Si nos pusiéramos analizar el potencial que tiene el Cádiz a nivel individual tendríamos muchos temores. Por eso trataremos de incidir un poco más en contrarrestar esa propuesta que nos pueda hacer sabiendo que intentará llevar la iniciativa en el partido. Tiene una plantilla con mucha profundidad sobre todo en jugadores de ataque, muy diferentes y versátiles e intentaremos contrarrestar ese potencial.

Once de la Arandina ante el Oviedo Vetusta | Foto: ACF

¿Y qué debe temer el Cádiz de la Arandina?

Tenemos que esperar dónde podemos sorprenderles, en qué momentos podemos hacerles daño. No podemos salir a generar esa expectativa de contrarrestar. Tenemos que buscar el hacerles daño sabiendo que tenemos ese estímulo positivo de la anterior eliminatoria ante el Murcia. No solo supimos contrarrestar, sino también hacerles daño. Murcia y Cádiz son diferentes, pero tendremos que buscar ese camino. También a través de la estrategia. Todo sin perder la perspectiva de saber que tenemos que hacer un partido muy bueno defensivamente y a nivel competitivo y de concentración.

¿Tiene pensado introducir rotaciones? Por ejemplo, contra el Murcia jugó Adrián Álvarez en la portería, en vez de Jara que viene siendo el habitual.

Adri Álvarez jugó luego el siguiente partido de liga también, pero tenemos una plantilla corta y desde el inicio hemos estado condicionados por las lesiones. Perdimos a Dieguito por una baja de ligamento cruzado y hemos tenido alguna lesión como la de Fer. Ahora Jorge y Gonzalo tienen dos lesiones musculares y no sabemos si van a poder llegar al partido. Estamos condicionados a nivel de efectivos y todos los jugadores pueden ser importantes. Lo más normal es que todos vayan a participar porque la convocatoria estará en torno a los 17 o 18 jugadores. Trataremos de poner a los 11 que más nos ayuden, sin perder la perspectiva de la liga. No soy un entrenador que piense mucho en las rotaciones, sino más en poner a 11 y tener alternativas en banquillo que te ayuden a intentar competir bien.

Si pasan de ronda, ¿tiene algún rival que les hiciera especial ilusión?

Cuando conseguimos pasar la eliminatoria con el Murcia y vimos que nos iba a tocar un Primera División para nosotros ya era algo histórico. Cualquier club de Primera iba a verse desde aquí con esa ilusión. Evidentemente que el hecho de que sea un club tan histórico y con la masa social que tiene el Cádiz, tanto en la ciudad como en el club lo hemos recibido con esa ilusión de saber que va a ser algo histórico, ilusionante y especial. Si consiguiésemos esa machada estaríamos en una tesitura parecida, solo que entrarían los clubes de la Supercopa. Cualquier equipo de Primera con el que tuviésemos la oportunidad de volver a jugar una eliminatoria se viviría con esa ilusión especial. Sería un sueño poder alargarlo.

¿Algún mensaje para la afición de la Arandina de cara al partido de Copa ante el Cádiz?

Que vivamos ese día, tanto el partido como todo el día, como un día especial para la ciudad y para la Arandina. Desde la parte deportiva, sin perder la humildad que tenemos que tener, que sepan que el equipo se dejará todo con ilusión para estar en la eliminatoria y poder soñar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *