Álvaro Valles, de los mejores de Europa y candidato a la portería del Betis

Hasta hace no mucho era un desconocido para el gran público, pero el sevillano Álvaro Valles se ha ganado por derecho propio el ser nombrado como el mejor portero -o uno de los mejores- de lo que va de liga en Primera División, además de destacar en el panorama europeo gracias a sus actuaciones con la UD Las Palmas.

Los canarios cierran 2023 en la novena plaza de LaLiga EA Sports con 25 puntos, a tres de los puestos europeos. El equipo de García Pimienta es el segundo con menos goles encajados esta temporada, con 15, dato solo mejorado por el Real Madrid.

Individualmente, Valles cada vez suena más en boca de los aficionados españoles. No en vano, saliendo únicamente del plano nacional, está entre los guardametas más punteros de las cinco grandes ligas europeas. Según los datos de FBREF, el de La Rinconada está en el percentil 99 en tres de las principales métricas respecto a los porteros de estas competiciones en el último año natural (a él solo se le aplica su tramo en Primera División). Concretamente, en diferencia de goles esperados respecto a recibidos, porcentaje de paradas y toques. Además, en acciones defensivas fuera del área es percentil 98.

¿Qué significa todo esto? Que Valles está entre el 1% mejor de los porteros europeos en estas categorías. Promedia 0,52 goles encajados menos de los esperados por partido, lo que supone que ha recibido 9,4 goles menos de lo que indican la calidad de los tiros afrentados. Es el mejor de Europa en esta métrica.

En cuanto al índice de paradas, es el segundo de la liga con 66 salvadas y un 84,1% de acierto, solo superado por Rui Silva, del Real Betis. El estilo de juego de su equipo también marca el ritmo de sus buenos números. Es el portero de la liga española con más acciones defensivas fuera de su propio área, con 2,33 por cada 90 minutos.

Una pieza clave para el equipo de García Pimienta, que lleva marcados tantos goles como encajados, con el tercer peor registro de tantos a favor de la competición, pero que gracias a Valles está dando la sorpresa en el fútbol español.

El interés del Betis en Valles

Como no podía ser de otra forma, las actuaciones del portero sevillano llaman la atención de otros equipos. El Real Betis, club por cuya cantera pasó Valles, parece especialmente interesado en hacerse con sus servicios. La posible retirada de Bravo y las dudas sobre la continuidad de Rui Silva hacen que los focos apunten al guardameta del Insular.

Además, según la web especializada Transfermarkt, Valles se ha revalorizado en lo que va de campaña. En junio su tasación era de un millón de euros. En octubre ya era de cuatros y, a diciembre de 2023, de ocho.

Su situación contractual en este momento es que termina contrato a final de temporada. Sin embargo, según informa Canarias7, una cláusula hará que Valles renueve por un año más una vez alcance los 20 partidos disputados. Actualmente lleva 18 jugados, por lo que solo tendría que jugar dos más para renovar con una cláusula de rescisión de 30 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *