El ascenso del Granada CF acerca el repóquer de equipos a Andalucía

Andalucía es una de las comunidades autónomas más prolíficas del fútbol español. Junto a Madrid, acostumbra a ser de las regiones con más clubes en Primera División. Después de varias temporadas con cuatro equipos en la máxima categoría, en la 23/24 es probable que se unan cinco andaluces en LaLiga Santander gracias al ascenso del Granada CF.

Hasta ahora, Sevilla FCReal BetisCádiz CF y UD Almería integraban el club de los equipos de Andalucía en Primera. Los almerienses fueron los últimos en incorporarse después de sustituir a los nazaríes. Tras el ascenso del Granada en la última jornada y, si se evitan descensos, serían cinco los representantes andaluces.

La última vez que la cuarta parte de LaLiga fue andaluza corresponde a la temporada 14/15. Entonces, Sevilla FC, Málaga CF, Granada CF, UD Almería y Córdoba CF formaron parte de la categoría. Los sevillistas ganaron la Europa League en Varsovia, en la Costa del Sol vivían los últimos retazos del Euro-Málaga, los nazaríes se salvaron al límite y almerienses y cordobeses cayeron a Segunda División.

Por el camino, una temporada como la 18/19. Entonces, solo Sevilla y Betis ondearon la arbonaida por los campos españoles de Primera División. Poco a poco, el fútbol andaluz fue recuperando su sitio y podría alcanzarse un año histórico.

Conseguir un sexto equipo se antoja una complicada empresa para el fútbol andaluz en los próximos años dadas las circunstancias. El ascenso del Granada y el descenso del Málaga deja la categoría de plata sin equipos andaluces. En Primera Federación, solo el Linares Deportivo llegó con opciones de jugar la fase de ascenso a la última jornada ante la caída del Córdoba, aunque no lo consiguió. De esta forma, la Segunda podría quedar huérfana de andaluces si no se producen descensos desde la Primera División.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *