Así sería el grupo I de la Primera Federación sin filiales

De manera recurrente aparece la polémica por la presencia de los equipos filiales en el fútbol español. Su participación ocupa plazas que podrían ser completadas con otros clubes. Sin ánimo de plantear posible alternativas, en El Rincón Andaluz hemos analizado como finalizaría el grupo I de la Primera Federación sin Real Madrid Castilla y Celta B.

La presencia de ambos filiales en la zona de ascenso cambia radicalmente el panorama, ya que ofrece dos nuevas plazas que tomarían Linares Deportivo y Córdoba CF. Llamativo resulta el caso de los blanquiverdes, toda vez que superarían a Unionistas y AD Mérida. También se modifica el ascenso directo, que sería para el Alcorcón por un solo punto sobre el Racing de Ferrol.

Al final de la temporada, solo doce puntos separaron al 10º, Cultural Leonesa, del 19º, el Pontevedra. La ausencia de Castilla y Celta reduciría esa distancia a solo diez, con el Fuenlabrada por encima de los leoneses.

El principal damnificado en el descenso, que hemos reducido a tres para compensar la falta de dos equipos, es el Rayo Majadahonda, que caería a Segunda Federación. La Balona, por contra, escalaría tres posiciones hasta el 13º. También llamativa es la escalada del Algeciras CF, que subiría a la décima plaza, aunque con solo tres puntos más que el descenso.

Los playoff sin filiales

La ausencia de filiales cambiaría el paradigma de la fase de ascenso a Segunda División. Además de RM Castilla y Celta B en el grupo I, Barcelona B, Real Sociedad B y Osasuna Promesas, Bilbao Athletic han participado en el II. Los dos primeros, además, participarán en los playoff, por lo que, en total, se cambiaría a la mitad de clubes.

Como muestra el gráfico de GradaB Pro, la desaparición de los filiales arrojaría nuevas eliminatorias. Sin tener en cuenta los resultados obtenidos contra ellos y solo la clasificación final, Linares, Unionistas, Real Murcia y Gimnàstic optarían al ascenso.

De los cruces Nàstic-Alcorcón y Linares-Castellón saldrían dos finalistas cuya plaza de ascenso disputarían entre ellos. Misma situación que para los enfrentamientos Unionistas-Eldense y Real Murcia-RC Deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *