Bermúdez, CF Villanovense: «Lo más peligroso del Betis es su experiencia»

Humilde pero ambicioso, José Manuel Bermúdez se prepara para un día histórico en su trayectoria como futbolista. A sus 23 años, este joven de Badajoz, centrocampista del CF Villanovense (Segunda Federación), asiste a sus clases del curso de entrenador que ha comenzado a estudiar apenas 48 horas antes de jugar contra el Real Betis en Copa del Rey este miércoles (19:00).

Por delante, el mayor reto de su carrera: «sentirnos profesionales por un día«. Recién llegado este verano o a Villanueva de la Serena, es uno de los pesos pesados del centro del campo. En un club como el Villanovense, que ha jugado la Copa durante varios años y ha recibido, entre otros, a FC Barcelona, Bermúdez se estrena ante un Primera. «Lo hemos notado, sobre todo en cómo tienen muy cuidado lo relativo al estadio», confiesa.

¿Nervioso por el partido de Copa?

Mis amigos me lo han preguntado también, pero es que hasta que no sea consciente de lo que vamos a vivir no voy a ponerme nervioso. Estoy tranquilo porque no me hago la idea en mi cabeza del partido que vamos a vivir.

¿Qué ambiente se respira en el vestuario y entre la afición?

Ya este lunes se notaba. La pasada no mucho porque el míster nos pidió centrarnos en el partido de liga, pero en el bus de vuelta ya hablábamos del tema.

Ha llegado al Villanovense esta temporada y, pese a su juventud, se ha convertido en uno de los hombres fuertes del equipo. ¿Se siente algo más de responsabilidad?

Yo nunca me he creído más importante por ser titular, siempre digo que me lo estoy ganando. De todos modos, no creo que sea especialmente importante para Gus, porque todos somos importantes en el equipo, especialmente para este partido que puede ir a la prórroga.

¿Cómo es la preparación para este partido? Debe ser diferente a la de una jornada de liga.

Hasta el martes no hemos planteado el partido. El míster nos ha dicho que disfrutemos, que a estos equipos tienes que jugarles de tú a tú. Sabemos que están varios escalones por encima de nosotros, pero a un partido y más en un estadio como el nuestro, que al césped no están acostumbrados, el ambiente de la afición… ellos no se lo esperan. El míster ha dicho que disfrutemos, que nos creamos profesionales por un día, que vamos a vivir un día como no lo vamos a vivir en nuestra vida. Además, nuestra familia estará en la grada.

El Betis llega con bajas. ¿Es una oportunidad para hincarles el diente?

Yo creo que tenemos la oportunidad para dar la sorpresa. Ellos juegan el sábado contra el Real Madrid que será más crucial que el nuestro, aunque su afición no recibiría bien que perdiesen con un Segunda Federación en la ronda de treintaidosavos. Podemos echarles cara, tienen bajas importantes y podemos aprovecharlo.

¿A priori, qué es lo que más tendrán en cuenta del Betis?

Lo más peligroso que pueden tener es su experiencia en estos partidos. Nosotros tenemos muchos jugadores que no hemos jugado la Copa del Rey en nuestra vida. Ellos están acostumbrado a estadios llenos con 80.000 personas y no se ponen nerviosos pero nosotros, con tanta gente que vendrá, podemos tener ese nervio de hacerlo bien. Ellos pueden estar más tranquilos y hacer las cosas mejor. Tienen jugadores de élite, campeones del mundo, y no solo en el primer equipo. Nos enfrentamos en pretemporada con el filial y es un equipazo también.

¿Y qué debe temer el Betis del Villanovense?

Yo creo que deben tener bien estudiado cómo trabajamos en equipo, sacamos el balón jugado desde atrás, no nos ponemos nerviosos… Tenemos jugadores muy metidos en el medio y en el uno contra uno podemos sacar nuestras armas.

¿Qué pesará más? ¿Salir a competir o a disfrutar del partido?

El míster nos dice que disfrutemos del partido, pero nosotros vamos a ir a competir 100%. A un partido pueden pasar mil cosas, entonces vamos a competir desde el minuto uno hasta lo que se pueda. Si perdemos, es un milagro donde hemos llegado, pero te vas aliviado de decir que te has enfrentado al Betis y no me ha eliminado cualquiera.

En la eliminatoria anterior con el Ibiza marcó el gol de la victoria. ¿Qué sintió en ese momento?

Yo lo que sentí en ese momento es, como lo hablo mucho con mi familia, que en ese momento se paró el tiempo. Me acordé mucho de mi familia, del sufrimiento de estar poquito lejos de mi casa, de mis amigos, de mi familia, de mi novia… Estoy ahí luchando contra eso y se suma el alivio por el equipo, que también lo necesitaba y nos lo merecíamos. Estábamos haciendo un buen partido y no nos merecemos ir perdiendo. Gracias a Dios que me cayó a mí a los pies y pude meter el gol.

¿Le gusta el formato de la copa?

A mí me encanta. Lo que pasa es que te pierdes el visitar su campo, pero también vienen a tu campo, a tu ciudad… Además viene mucha gente del otro equipo y también mola.

Pongámonos en situación. Miércoles a las 21:00. El Villanovense ha vencido al Betis. Pensando en una hipotética siguiente ronda, ¿algún rival que les haga especial ilusión?

Hombre, yo creo que entre Madrid y Barça estaría todo. En el vestuario dicen que si viene el Barça es una alegría, pero como ya ha venido, si nos tocara el Madrid no estaría mal. Pero no le hacemos asco a ninguno, ni a Osasuna, que es un equipazo. (Risas)

Entrando en vuestra temporada, Están bastante apretados en el grupo V de la Segunda Federación. Están empatados con la zona de descenso, pero fuera de ella. ¿Qué objetivo se marcan?

Desde el primer día que estamos aquí no mirábamos ni playoff ni salvarnos, porque creo que tenemos equipo para estar arriba tranquilamente. Esta es una liga muy competida. Entre el descenso y el playoff hay apenas cinco puntos. Apenas ha habido dos goleadas. No hay ningún equipo que digas que es el mejor por encima del resto. Desde el primer día vamos partido a partido.

¿Algún mensaje para la afición del Villanovense?

Yo lo que les digo, como hablo con muchos aficionados, es que disfruten del día porque estos momentos pasan pocas veces y no sabes cuando vuelven. Que disfruten de la previa y del ambiente, que nosotros vamos a dar todo para que podamos pasar de ronda y que venga otro buen equipo a Villanueva. Sobre todo que animen que los vamos a necesitar más que nunca contra un rival tan difícil como el Real Betis Balompié.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *