Cómo ha cambiado el Betis de Manuel Pellegrini

Manuel Pellegrini seguirá siendo entrenador del Real Betis hasta 2026. El club ha oficializado la renovación del ingeniero este miércoles, con el mercado de fichajes recién iniciado. Cuando empiezan a sonar rumores como la posible llegada de Eric García o la salida de Edgar, es momento de revisar cómo ha cambiado la plantilla verdiblanca en los tres años que el chileno defiende el banquillo del Villamarín.

En la temporada 19/20, el Betis acabó cerca de la zona caliente, siendo 15º a solo cinco puntos del descenso. El equipo fue dirigido por Rubi hasta después del parón por el confinamiento, cuando Alexis Trujillo tomó las riendas para acabar la campaña.

La directiva apostó fuerte por Pellegrini de cara a la 20/21. Ese verano salió quien había sido una pieza importante como Giovanni Lo Celso, que dejó más de 30 millones en las arcas del Villamarín tras su cesión en el Tottenham. También salió Feddal, además de Sanabria, que ya había estado cedido. Por contra, llegaron libres Claudio Bravo, Víctor Ruiz o Martín Montoya. También volvió Ruibal tras su cesión en el Leganés.

Las novedades, junto a la mano del ingeniero, elevaron el nivel del Real Betis hasta llevarlo a Europa. El sexto puesto en Primera División sirvió para disputar la UEFA Europa League.

La histórica Copa del Rey

La siguiente temporada trajo las llegadas de Miranda, Sabaly y Rui Silva como agentes libres. Pezzella volvió de la Fiorentina y se incorporaron como cedidos Héctor Bellerín y Willian José. En el capítulo de bajas para la 21/22, Mandi y Emerson salieron del equipo.

Con este proceso de reconstrucción, Pellegrini elevó más aún el nivel de su plantilla. Su trabajo liguero fue aún mejor que la temporada anterior, compaginándolo con la Europa League y la andadura imparable en la Copa del Rey. Sin ir más lejos, solo el posterior campeón, el Eintracht, pudo con ellos en Europa.

El tramo final de temporada algo más flojo del Sevilla FC le permitió al Betis a soñar con la Champions, quedando a cinco puntos de clasificarse. Finalmente fueron quintos, superando a la Real Sociedad.

En la Copa, la final de La Cartuja quedará para siempre para la historia del Real Betis con el partido ante el Valencia CF. Su gran rendimiento, superando a equipos como el propio Sevilla o la Real Sociedad.

Una larga temporada

La recién finalizada 22/23 no ha alcanzado las cotas de su predecesora, en un año que se le ha hecho largo al equipo de Pellegrini. Aunque el inicio fue muy bueno, el tramo final resultó más espeso de lo esperado, con una segunda vuelta más discreta. Aun así, sirvió para clasificar a Europa League de nuevo.

Luiz Henrique, Abner y Luiz Felipe reforzaron el equipo, además de Ayoze Pérez en el mercado de invierno como cedido. Aunque los dos Luiz han rendido por encima de lo esperado, Pellegrini no ha conseguido conducirles a la quinta plaza, quedándose con la sexta. Buena parte se puede achacar a la venta de Álex Moreno en enero a la Premier League.

La renovación del ingeniero llega en un momento clave donde la entidad de la Palmera ha demostrado su confianza en él. Todo apunta a que el chileno seguirá haciendo soñar a la grada del Villamarín con las instancias más altas hasta, al menos, 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *