¿Cómo encajaría Eric García en la defensa del Real Betis?

Con el mercado de fichajes abierto de par en par, los rumores sitúan a varios futbolistas en la agenda de la dirección deportiva del Real Betis. En concreto, Eric García gana fuerza como una posible incorporación para reforzar la zaga bética.

Según ha informado Sport, García, internacional con la Selección Española, baraja la opción de salir de Can Barça y recalar en el Benito Villamarín cedido con opción a compra para disfrutar de más minutos. Su perfil es bien distinto a lo que tiene Manuel Pellegrini en plantilla y, aunque tiene etiquetas como la de blando, ofrece nuevas alternativas.

De acuerdo con los datos que ofrece el portal FBref, la estadística avanzada arroja unas evidencias que muestran cómo Eric García dista de los dos principales centrales de la defensa bética: Luiz Felipe y Germán Pezzella. El barcelonista supera el percentil 95, respecto a los centrales de las cinco grandes ligas en el último año, en datos como pases intentados, porcentaje de pases completados, pases progresivos y salida de balón progresiva.

Adaptado al estilo de juego del FC Barcelona y con una educación futbolística propia de La Masía, Eric ha promediado esta temporada en Primera División 72,7 pases completados por partido, más que cualquier jugador de la actual plantilla del Betis en la 22/23. Aunque estas cifras variarían en el Villamarín por las diferencias en el juego, es una alternativa convincente a la hora de sacar el balón jugado por su experiencia.

Pezzella y Luiz Felipe ni se acercan a los números de García en el ámbito del pase. El mejor dato del argentino es el porcentaje de pases completados, con un 86%, percentil 58. Luiz Felipe, contando su periplo en Italia también, iguala los números de su compañero en la zaga.

El hándicap de la defensa

Así como en pases Eric García es el vencedor indiscutible, las tornas cambian en cuanto a estadísticas defensivas. El central catalán, especialmente con la Selección pero también con su club, ha sido señalado en muchas ocasiones por no ser contundente y cometer errores.

Por ponerlo en perspectiva, siempre teniendo en cuenta que el Real Betis ha recibido más ataques que otros clubes como el FC Barcelona, Luiz Felipe es percentil 99 en bloqueos (2,39 por partido) y 95 en despejes (5,4 por partido). Además, aunque se sitúa más bajo respecto a los defensas de las cinco grandes ligas, promedia 1,55 derribos y otras tantas intercepciones por encuentro.

Pezzella no alcanza números tan destacados como los del ítalo-brasileño, pero le supera en intercepciones con 1,74 y despeja 4,35 balones por encuentro. También le gana en duelos aéreos ganados, con 2,42 por partido.

Eric García está por detrás de los centrales béticos en estas métricas. Sus números por partido son más bajos con: 1,53 derribos, 1,26 intercepciones, 1,32 bloqueos, 2,25 despejes y 1,32 duelos aéreos ganados.

Sin duda, el catalán no alcanza los niveles de contundencia que los dos centrales del Real Betis sí ofrecen, aunque la mano de Manuel Pellegrini podría conseguir que mejore su rendimiento. Además, en caso de que su actuación sea fructífera, en el Villamarín podrían ver bien la opción de compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *