Córdoba CF y Antequera, únicos andaluces confirmados en Primera Federación

La Primera Federación de la temporada 2023/24 va tomando forma. La competición estrella de la RFEF busca conocer a los 40 equipos que la formarán la próxima campaña y ya son nueve clubes los que han asegurado su plaza. Entre ellos, dos andaluces: Córdoba CF y Antequera CF.

Los cordobeses son el único conjunto que milita esta temporada en Primera Federación que tiene seguro que participará en el fútbol de bronce en la 23/24. El equipo que ahora entrena Manuel Mosquera no tiene posibilidades matemáticas de acceder a la fase de ascenso ni de descender. Así, está confirmado que mantendrá la categoría.

Por su parte, como campeón del grupo IV de Segunda Federación, el Antequera CF ha sellado su presencia en la Primera Federación la próxima temporada. Una temporada de ensueño les convirtió en uno de los primeros clubes en certificar su plaza en la categoría de bronce del fútbol español. Además, según el desarrollo de las eliminatorias de ascenso, podría ser el único andaluz que ascienda. Los otros candidatos –Recreativo de Huelva, Atlético Sanluqueño y Recreativo Granada– esperan su oportunidad.

¿Una Primera Federación con diez andaluces?

Los descensos de Sevilla Atlético, Betis Deportivo y Atlético Sanluqueño redujeron el número de clubes andaluces en el fútbol de bronce a solo cinco. De ellos, solo el Córdoba tiene asegurada la permanencia mientras que el Linares buscará el ascenso. Además, Algeciras, RB Linense y San Fernando esperan salvarse.

De esta forma, el ascenso del Antequera podría subir el número de equipos a seis si todos siguen la próxima temporada. Además, el descenso del Málaga CF desde Segunda División (que solo un milagro podría evitar) lo haría a siete.

A estos, aunque es casi imposible, podrían sumarse los tres equipos antes mencionados que jugarán la fase de ascenso desde Segunda Federación. Las posibilidades de que todos asciendan son irrisorias, pero nunca cero, por lo que la posibilidad de ver 10 andaluces en Primera Federación existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *