Ferni (Algeciras CF): «Ania es igual de intenso que Simeone aunque juegan diferente»

El Algeciras CF sigue construyendo un futuro cada vez más grande e internacional. Con el equipo en mitad de la tabla en la Primera Federación, los rojiblancos se hacen fuertes en el Nuevo Mirador y luchan por acercarse a la zona alta de la clasificación. Dentro de su actual plantilla, varios jugadores repiten de la pasada temporada. Uno de ellos es Rubén Fernández, Ferni, que pasó una dura lesión y, ya recuperado, está recuperando su mejor fútbol.

Canterano del Atlético de Madrid y encantado en su nueva ciudad, Ferni analiza en El Rincón Andaluz su larga lesión, las opciones de entrar en playoff y la comparación entre Simeone e Iván Ania.

¿Cómo te encuentras en este punto de la temporada? A nivel físico y mental.

Muy bien, me recuperé de una lesión de rodilla en el ligamento cruzado. La verdad es que me encuentro súper bien físicamente desde un tiempo antes de competir. Teníamos que respetar los plazos, ya sabes que es una lesión larga. Respetamos esos plazos y la verdad es que me encuentro muy bien. Para nada diría que llevo tanto tiempo parado por mis sensaciones.

Podemos decir que Ferni está al cien por cien.

Sí, ya he jugado varios partidos, empecé jugando media hora y quince minutos e incluso 70 contra el Deportivo que aguanté muy bien. Me voy encontrando mejor y aguantando mejor los minutos.

¿Cómo ha sido el proceso de recuperación?

Por desgracia es la segunda vez que paso esta lesión. La pasé hace cinco años en la otra rodilla y bueno, entonces esos plazos ya los sabíamos y lo que venía por delante. Ahí tengo un poco de ventaja porque sabía que no me podía precipitar en nada. La verdad es que fue todo rodado. La otra recuperación fue bien, pero esta diría que ha ido todo más rápido y mejor. No sé si porque ya tengo más años o qué, pero fue genial. Podíamos haber competido hasta a los seis meses y medio o siete, pero como es la segunda vez que pasaba por esto preferimos esperar casi a los ocho para ir con más garantía. Gracias a eso me encuentro con esas sensaciones que tengo ahora.

Hay jugadores que tienen lesiones recurrentes de este tipo. ¿Qué sentiste cuando te rompiste de nuevo?

El día que me pasó llamé corriendo a mi familia que estaban ahí viendo el partido. Lo primero que les dije era que estaba jodido porque era otra vez lo mismo. Esa sensación las dos veces la noté. Es verdad que luego durante el día no notaba nada, estaba la rodilla bien. Dije a ver si es algo de menisco, no lo tenía claro. Pero en ese momento noté que era eso y en ese momento es muy jodido, la verdad. Con la ayuda de la familia y tal tiré para adelante y fue genial, la verdad.

¿Pasaste algún momento difícil?

Sí, claro que hay momentos complicados, sobre todo cuando vayas al equipo jugar los fines de semana van pasando dos o tres meses y aún te quedan cinco. Eso es el duro, la verdad, pero lo llevé muy bien. Creo que esta lesión la llevé incluso mejor que la otra de cabeza. Pensaba al principio que me iba a costar más, pero lo llevé bien. Es verdad que el último mes se me hizo más largo porque ahí ya yo tenía sensaciones de que podía competir, pero teníamos que esperar. Fue un poco más duro todo porque podía competir, pero había que esperar a los 8 meses. La lesión, además, te cogió en un gran momento de forma con toda la afición encantada contigo.

¿Cómo viviste el final de temporada viendo al equipo tan cerca del playoff?

Me encontraba muy bien, era en febrero y me estaban saliendo buenos partidos. Hasta mayo lo pasé muy mal fuera del campo por no poder ayudar al equipo. Esa sensación cuando nos quedamos a dos puntos, de ver las últimas jornadas que parecía que nos íbamos a meter y yo estar en casa casi sin poder andar por la recuperación y sin poder ayudar al equipo. Es un momento duro, la verdad, pero son cosas que pasan y ya está. Esta lesión la tengo olvidada y queda mirar para adelante y competir que es lo que más he echado de menos este tiempo. Estando en el Atlético de Madrid llegaste a estar a las órdenes del Cholo Simeone algunas sesiones.

¿Es Ania tan intenso con vosotros como lo es el Cholo?

Todos los entrenadores tienen su nivel de intensidad y Ania igual que muchos entrenadores es intenso. Si lo comparas con Simeone, creo que son estilos diferentes. El Cholo es muy intenso pero el estilo de juego es un poco más defensivo. Ania nos transmite toda esa intensidad y creo que la forma de jugar que tenemos favorece mucho a mi juego con presión arriba. Pueden ser parecidos en intensidad, pero las formas de juego son diferentes.

¿Qué destacarías de Iván Ania como entrenador? ¿Cómo es en el día a día?

El día a día en el vestuario, te lo pueden decir todos los compañeros, es genial. Tenemos un vestuario genial, la verdad nos llevamos todos muy bien. Lo que más destaco del míster es que nos transmite que tenemos que estar súper intensos siempre. Tiene muchas cosas buenas pero una de ellas es que, para mí y para mi forma de ver el fútbol y el vestuario, sabe llevar el vestuario perfectamente. Tantos jugadores que están jugando muchos como los que ahora no les está tocando tanto estamos igual de implicados y eso es por la forma de llevar el vestuario.

En general esta temporada parece que no brilláis mucho en defensa y a la hora de cerrar el partido con goles. ¿Cómo estáis trabajando en esto?

El problema de la defensa yo creo que no es de la zona de atrás, sino de todo el conjunto del equipo. Al final es un equipo y si encajamos goles es porque a lo mejor los de arriba tampoco hemos presionado como debemos, entonces es una cosa de conjunto. Sinceramente creo que no hemos merecido perder ningún partido por ocasiones del rival. Hemos podido ganar bastante más puntos de los que tenemos en relación a las ocasiones que tenemos en los partidos. Seguimos trabajando nuestra idea en la que todos creemos, en la idea del míster. Ir a por el partido desde el principio, ya sea en casa y fuera. Intentamos mejorar nuestros errores, como todos los equipos, y las cosas que hacemos bien, pues reforzarlas más.

¿Es realista pensar esta temporada en un playoff o, incluso, un potencial ascenso?

Nosotros pensamos en ganar cada partido. Creo que este equipo ha demostrado que puede ganar a cualquier equipo cuando estamos bien y hacemos las cosas bien como nos pide el míster. Por ejemplo, contra el Deportivo no recuerdo a ningún equipo que le intentara quitar tanto el balón o en el campo de Córdoba para mí tampoco merecimos perder. Hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera y quedan muchas jornadas. A ver si tenemos una racha positiva y nos podemos meter arriba.

Tu llegada al Algeciras se produjo ya empezada la temporada, cuando te quedaste libre. ¿Cómo se gestó tu fichaje?

Me rescindieron contrato el 31 de agosto y me quedé libre el último día de mercado. Estaba sin equipo y cuando recibí la llamada de aquí de Algeciras pues no me lo pensé. Me hablaron muy bien del club, de que estaban haciendo las cosas bien. Veía que tenían una afición que no hace falta ni decirlo. También hablé con el míster y no me lo pensé y vine para acá y creo que acerté porque estoy muy contento tanto en el club, como la ciudad, en el equipo.

En el vestuario tenéis a uno de los pocos one club man que quedan, Iván Turrillo. ¿Qué os aporta el capitán, especialmente a los de fuera?

Ya conocéis al capi, nos transmite a todos el algecirismo y nos hace ir a tope en cada partido, en cada entrenamiento. Tú le ves que lleva aquí toda la vida, le ves cómo va a cada balón, a cada choque en el entrenamiento… Se nota cuando cuando le tenemos y será de gran ayuda para los de fuera.

Precisamente algunos aficionados comentan que parece que es cuando está Iván cuando más intensos se os ve en el campo.

Él nos transmite esta intensidad y agresividad que tiene. Es un jugador importante, pero bueno, tenemos una plantilla que es muy buena y que si falta uno seguro que otro puede salir y hacerlo igual o mejor. Los objetivos al final los cumplen los equipos y las plantillas.

Aún eres muy joven, con solo 24 años. ¿Cuáles son los objetivos a corto o medio plazo de Ferni?

A corto o medio, ojalá dar el salto de categoría con el Algeciras, sería lo ideal, la verdad. Estoy muy a gusto aquí llevo un año y medio, pero he estado mucho tiempo lesionado. Lo que quiero a corto o medio plazo es demostrar mi fútbol y demostrar que me recuperé totalmente de esta lesión y y volver al nivel que tenía antes o mejor para dárselo al Algeciras. Más a futuro claro que me gustaría subir lo más arriba posible. Soy muy ambicioso y ojalá con el Algeciras.

¿Y algún sueño que tengas en el fútbol?

Jugar en Primera División, como tenemos todos, y ganar algún título. Ojalá llegar a la élite, pero no pienso mucho en el largo plazo, porque al final esto es la vida. Yo creo que cualquier día te puede pasar cualquier cosa y hay que disfrutar que estamos aquí y pensar en hacer un buen año y hacer las cosas bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *