Iker Amorrortu (ex Algeciras CF): «No hubo feeling con Lolo Escobar»

La temporada 23-24 no ha empezado como esperaba para Iker Amorrortu. El hasta hace unos días jugador del Algeciras CF cierra su etapa en el Nuevo Mirador con la espina clavada de no haber disputado ningún minuto en partido oficial.

Justo antes de acabar 2023, Amorrortu se marchó de El Rinconcillo, la zona donde estuvo viviendo en Algeciras y que, asegura, echará mucho de menos. Un largo camino de vuelta a casa para pasar el cambio de año con su familia es el paso previo a decidirse por alguna oferta. Con solo 28 años, lleva más de dos prácticamente en el dique seco por las lesiones y falta de oportunidades. Ahora solo piensa en volver a sentirse futbolista.

¿Cómo se siente después de abandonar oficialmente el Algeciras?

Un poco liberado y con ganas de ilusionarme en otro sitio. Quería salir y tener un poco de libertad. No ha sido fácil para mí.

Lolo Escobar ha demostrado no ser partidario de cambiar mucho el esquema durante la temporada ante el buen rendimiento que ha conseguido. ¿Cómo se gestiona estar en un equipo sabiendo que es poco probable jugar?

Fácil no es. Yo fui a Algeciras con la ilusión de volver a sentirme jugador después de una lesión. Al principio sí que es un shock que no cuenten contigo, ni siquiera para segundas mitades. Luego se ha hecho más llevadero, pues vas a entrenar con el objetivo de ir trabajando para ti y mejorar día a día.

¿Alguna vez le dijo que no contaba con usted?

No, ha sido un poco el desarrollo de los acontecimientos. Al principio, cuando firmé, me dijo que estaba muy ilusionado con el fichaje, que me había seguido. Nos enfrentamos el año de Segunda División, él con el Mirandés y yo con el Amorebieta, y dijo que le hacía ilusión que yo fuese allí. Luego con el paso del tiempo, ya en pretemporada veía que no iba a contar. Él nunca me ha transmitido que no iba a contar, pero con los hechos se ha visto.

Espero volver a ilusionarme, he perdido un poco la ilusión

Iker Amorrortu

¿Habló con él en algún momento sobre si le daría oportunidades?

No, no ha habido mucha conversaciones. No hubo feeling entre nosotros desde el principio y no hemos tenido ni una conversación. Hay otros entrenadores que conectan más con otros jugadores y yo por mi personalidad y no conecté con él y no he tenido mucho feeling.

¿Cómo ha sido la relación con los compañeros de la plantilla?

Muy buena. Te diría que son lo mejor que tiene el club ahora mismo. Los de Algeciras -Iván Turrillo y Tomás-, los capitanes y el resto de la plantilla también. A nivel personal, ha sido una pandilla bien elegida. Hay que coger referencias no solo futbolísticamente sino también a nivel personal. Creo que se ha hecho un trabajo bueno y es uno de los mejores vestuarios que he estado, y con 28 años he pasado por bastantes.

El equipo, aunque no entraba en las quinielas a principio de temporada, está siendo una de las grandes revelaciones.

Los resultados positivos siempre ayudan a que la dinámica y el ambiente del vestuario sea bueno. Viendo la pretemporada podía ser sorpresa, pero ya en el inicio de liga veíamos que éramos un equipo muy fuerte que concedía muy poco. Nos lo hemos ido creyendo y hemos sacado resultados increíbles y yo creo que el equipo está donde se merece.

¿Le ha dado pena irse de la ciudad?

Sí, ha sido lo que más pena me ha dado, porque del club quería salir. Quería tener minutos, pero lo que más pena me da es la ciudad, porque he estado muy contento, y los compañeros que dejo ahí.

En un plano más general, son ya algo más de dos años marcados por las lesiones en los que apenas ha jugado. ¿Cómo se gestiona mentalmente esta situación?

Han sido los años más duros del fútbol para mí. Hasta los 25 afortunadamente no he tenido ninguna lesión que me apartase ningún fin de semana. Luego me vinieron dos seguidas graves, de operación. No ha sido fácil, pero te digo que son los tres años en los que más he aprendido en la vida.

El vestuario del Algeciras es uno de los mejores en los que he estado

Iker Amorrortu

La de tobillo es una lesión complicada para los futbolistas.

Sí, es la articulación que más peso soporta. Mi primera operación fue de hombro y vuelves sin problemas, pero el tobillo sí que me dio a la vuelta más problemas. Me tuvieron que intervenir otra vez porque no iba bien y se me complicó más. Ya no tengo problemas, desde que llegué a Algeciras soy de los pocos que no ha faltado a ningún entreno. Si, por ejemplo, ha habido 150 sesiones, he hecho los 150. Yo he estado bien en todo momento.

Esta ha sido tu primera vez en el sur de España. ¿Repetiría en el futuro?

Yo creo que sí. El clima, el ambiente que se respira en el día a día… ha sido muy bueno. Estábamos en diciembre y en manga corta que parecía verano. Cuando subes al norte y a veces que baja de de cinco grados y empieza el frío. He estado muy a gusto ahí.

Han salido informaciones que le relacionan con varios equipos. ¿Hay algo cerrado ya?

Hay varios equipos, sobre todo de Segunda Federación, que se han interesado. También hay algún Primera Federación que nos han tanteado. Yo quería pasar el 31 y el 1 en casa con mi madre y mi hermano y ya empezar la siguiente semana. Quiero empezar cuanto antes, no esperar a ver qué trae el mercado.

¿Qué priorizará a la hora de decidirse por una propuesta?

Ahora mismo no miraría ni lo económico ni proyectos futuros. Tengo 28 años y tres años en el dique seco. Lo que priorizo es un sitio donde me quieran y de verdad cuente conmigo para jugar. Llevo mucho tiempo fuera, sin competir los fines de semana. El día a día de los entrenamientos está bien, pero a nosotros lo que nos motiva son los partidos y llevo mucho tiempo sin jugar. Ojalá volver a ilusionarme, que hace tiempo que perdí un poco la ilusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *