Joselu Lago, entrenador Atlético Astorga: «Jesús Navas y Sergio Ramos son referentes»

Con solo 42 años, Joselu Lago atesora una dilatada experiencia como jugador, principalmente en Tercera División, además de debutar en Segunda B. Su carrera como futbolista acabó en el Atlético Astorga, al cual dirige ahora en Tercera Federación.

El partido de Copa del Rey ante el Sevilla FC será su primer enfrentamiento a un Primera División en su aún breve trayectoria como entrenador, aunque sí tuvo alguna experiencia como jugador. Una responsabilidad que asume con ilusión pese a que la temporada no ha comenzado como esperaba para el Astorga.

¿Están nerviosos en Astorga ya por el partido de Copa?

Sí, hemos tenido dos días para prepararnos y asumir lo que nos viene. Haremos como en la primera ronda, competir sabiendo de la dificultad del rival y teniendo en cuenta que jugamos en casa con nuestra afición.

¿Siente responsabilidad por el reto de enfrentarse a un equipo de Champions League?

Sí. Cuando salió nuestra bola en el sorteo teníamos preferencia sobre todo por equipos de la zona noble de la liga española como el Sevilla, Real Sociedad, Betis, Athletic… Sabíamos que era el premio gordo y nos ha tocado. Es un equipo que ha ganado cinco Europa League y juega Champions. No atraviesan un buen momento por circunstancias, pero también compiten en una de las mejores ligas del mundo. Es un premio y una responsabilidad e intentaremos que ese día no se sientan cómodos y que sea una eliminatoria digna de ver por televisión.

¿Cree que al estar el Sevilla en un mal momento es una buena oportunidad de hincarle el diente?

Sabemos que están en un momento peor de lo habitual, pero es un equipo de Primera, independientemente de los jugadores que jueguen. Para todos los clubes de Primera División es importante la Copa. Vamos a preparar el partido con responsabilidad para dar nuestra mejor versión y se vea la menor diferencia posible. Nuestro campo es más pequeño que lo habitual y no están acostumbrados, además el partido es tarde hará frío. Intentaremos aprovechar nuestras opciones y que podamos competir.

Entiendo que en lo motivacional no hará falta mucho trabajo con los jugadores, pero preparar un partido así es distinto a uno de liga.

Exactamente. Emocionalmente y en cuanto a ilusión el equipo está preparado. Ya lo demostró en la primera eliminatoria, que hicimos un partido prácticamente. Analizaremos su modelo de juego, sus fortalezas e intentar minimizarlas para que no estén a gusto. Nosotros no podemos tener apenas errores y tenemos que estar concentrados los 90 minutos.

¿Qué aspectos hay que tener más en cuenta del Sevilla?

No voy a dar nombres porque tienen muchas maneras de hacernos daño y no sabemos qué jugadores usará, si más del primer equipo o del filial que igual quieren demostrar más. Para nosotros será igual de complicado porque, al final, nos enfrentamos a jugadores como En-Nesyri, Jesús Navas o Sergio Ramos, que son referentes, al igual que el entrenador y la entidad. Nos mediremos por la ilusión y la responsabilidad de jugar ante nuestra afición.

¿Y qué debe tener en cuenta el Sevilla del Astorga?

Ya demostramos en la eliminatoria anterior que, con apenas tres o cuatro días de preparación, los chicos interiorizaron bien lo que teníamos que hacer y los errores a evitar. Para la mayoría de nosotros es la primera vez contra un Primera División y la motivación extra te ayuda a que las piernas aguanten el ritmo del partido.

¿Pesará más el salir a disfrutar o ir a competir al máximo al Sevilla?

Venimos de un partido de liga, jugamos la Copa y tenemos descanso el fin de semana porque hay parón por las selecciones territoriales. Para nosotros el siguiente partido siempre es el más importante, porque nos está costando esta temporada en liga. La eliminatoria es a un partido y somos 11 contra 11 y hay que olvidarse de quién tienes delante. Tendremos 2.500 personas apoyando e intentaremos llevar el partido al minuto más largo.

¿Le gusta el formato de la Copa?

Para los equipos pequeños es más atractivo por jugar en nuestro campo. Lo hemos estado tratando estos días para que esté lo mejor posible. Es un poco más estrecho de lo habitual pero les será mejor que jugar en otras superficies. Es una buena manera de dar visibilidad a los equipos de nuestro fútbol y es un privilegio disputar un partido en casa contra el Sevilla que quedará para la historia de la ciudad.

¿Algún rival que les hiciera ilusión si pasan de ronda? Ahora entran los equipos de la Supercopa…

Eso serían palabras mayores. Muchos juegan la Copa pero pocos pasan ante un equipo de Primera. No sería la lotería, sería el Euromillón. Cualquiera de los dos equipos de la capital más el Barcelona sería bien recibido, con todos los respetos al Osasuna. Sería para poner el broche a esta Copa del Rey.

Hablando de la liga, la pasada campaña jugaron la fase de ascenso pero este año les está costando. ¿Sigue siendo el objetivo llegar arriba?

Sí, hay mucha igualdad. Enganchas algunas victorias y te metes en la lucha. Llevamos una mala racha pero siempre compitiendo con ocasiones claras. Estamos intentando buscar ese feeling en ambas áreas. Vamos a seguir trabajando para encontrarlo.

¿Algún mensaje para la afición de Astorga de cara al partido ante el Sevilla?

El estadio estará lleno, con 300 aficionados del Sevilla. La afición siempre está con el equipo cuando lo necesita y siempre que hay partidos importantes se vuelcan y esta vez no va a ser distinto. Esperemos que haya un gran ambiente, en un campo de los de antes de Tercera División con la grada cerca de los jugadores, y que la gente disfrute que esto no es algo que se vea todas las temporadas. Que quede en el recuerdo como un buen partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *