Las alternativas de Lolo Escobar para suplir a Borja Fernández en el Algeciras

La sanción del centrocampista del Algeciras CF Borja Fernández por acumulación de tarjetas amarillas obligará a su entrenador, Lolo Escobar, a modificar su alineación predilecta en el partido contra el CF Intercity de la jornada 12 de la Primera Federación. Aunque el de Don Benito se ha mostrado muy poco flexible a cambiar su once titular en lo que va de temporada, una ausencia como la del vigués obligará a, al menos, un retoque.

El sistema de Escobar es uno de los más llamativos de la competición, con un cuadrado en el centro del campo cuyos vértices superiores, por lo general Mario García e Iván Turrillo, ejercen casi de delanteros. Estos son la primera línea de presión a la salida de balón del conjunto rival. En ocasiones, según las circunstancias, el propio Borja Fernández se incorpora cambiando su posición con alguno de los compañeros. Quien se mantiene fijo en la base es el imprescindible Eric Montes.

La ausencia de Fernández plantea, principalmente, tres escenarios al técnico albirrojo. Mantener una línea continuista, apostar por un punta o ser más disruptivo se erigen como las tres principales alternativas. Aun así, el extremeño podría sorprender con otra estrategia inesperada.

Escenario A: incorporar a Marino

En el seno de la afición algecirista, el plan A para el partido del sábado es la incorporación de Marino Illescas al once titular. El sevillano, que ha entrado como sustituto en ocho partidos y es uno de los primeros cambios del entrenador, apenas supera los 90 minutos disputados esta temporada. Con él en el campo, podría ocupar el puesto de Borja en una situación de ‘hombre por hombre‘.

De esta forma, Mario e Iván continuarían en la zona superior del cuadrado e Illescas acompañaría a Montes en la zona inferior. Su calidad gusta en el Nuevo Mirador y, siendo el partido en casa, todo apunta a que Escobar podría seguir una línea continuista.

Escenario B: jugar con un 9

El segundo plan que podría usar Lolo Escobar es incorporar la figura de un delantero centro desde el inicio. El asturiano Javi Cueto fue el titular en los dos primeros partidos de la temporada, hasta que el técnico se inclinó definitivamente por el cuadrado en el centro del campo. Con él sobre el verde, el Algeciras gana una referencia que fije a los centrales, al tiempo que Mario García y/o Iván Turrillo tendrían más libertad para pisar área.

Esta alternativa supone jugar con tres centrocampistas y romper el esquema habitual, salvo que Escobar prefiera que Turrillo juegue junto a Montes y Cueto acompañe a Mario García en el ataque.

Escenario C: 4-2-3-1 con un 9

Sin duda, el plan más disruptivo y menos probable de los tres que se plantean, ya que al técnico albirrojo le gusta más su esquema. Este caso supondría dos incorporaciones al once, como son Javi Cueto y Adrián Sardinero (u otro jugador en la banda).

En este esquema damos a Mario García en el banquillo, con un doble pivote formado por Montes e Iván. Diego Esteban sería el enganche, zona en la que ha demostrado moverse bien pese a jugar siempre por la banda. El mediapunta tendría más libertad de movimiento gracias a la aparición del nueve asturiano, que permitiría fijar centrales y darle espacio.

Aunque poco probable, ya quedó claro que Escobar no teme a hacer pruebas. Sin ir más lejos, en el encuentro ante el Alcoyano ya lo hizo. Con la baja de Iván Turrillo, usó al central Admonio como improvisado 9 para jugar balones más altos, aunque el resultado no fue el esperado.

El partido ante el Intercity también puede ser un buen banco de pruebas para planear posibles modificaciones en el futuro. No en vano, los propios Eric Montes y Mario García están a una amarilla de cumplir ciclo y quedar fuera durante un encuentro. Turno para que Escobar busque su plan B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *