Los equipos andaluces de la Primera RFEF 22/23

El no ascenso del Linares permite que la sangría de equipos sea menor

La temporada de debut de la Primera RFEF supuso un cambio enorme en la pirámide del fútbol español. Pasar de una Segunda B con cuatro grupos, de los que salían los cuatro equipos de LaLiga Smartbank, a la nueva categoría con dos grupos y dos ascensos directos, agitó la forma de concebir los ascensos y descensos. Algunos equipos se quedaron más lejos del fútbol profesional mientras que, otros, vieron ahí una oportunidad de sentirse más cerca.

La representación andaluza siempre fue representativa en la extinta Segunda División B. Clásicos de la categoría, equipos caídos de Segunda o ascendidos desde Tercera se juntaban y, por lo general, dejaban un nutrido grupo de equipos, siendo una parte importante del célebre Grupo IV.

El cambio de categoría hizo que algunos se quedaran algo atrás y no dieran el salto, pero eso no impidió que hasta siete equipos de los veinte de la liga fueran andaluces, encuadrados en el segundo grupo. La provincia de Cádiz fue la mejor representada, con cuatro clubes (Algeciras CF, RB Linense, San Fernando CD y Atlético Sanluqueño). Por detrás, solo Sevilla pudo meter más de un equipo, en este caso con dos filiales (Sevilla Atlético y Betis Deportivo). Por su parte, el Linares Deportivo fue el único equipo de Jaén.

La mala trayectoria de ambos filiales, especialmente del segundo equipo bético, acabó con ambos descendidos a Segunda RFEF de cara a la temporada 2022/23, a los que se sumó el Atlético Sanluqueño tras no poder salvar la categoría en la última jornada.

Al límite, precisamente, se quedó el San Fernando CD, que acabó la liga justo por encima de los vecinos de Sanlúcar. La Balompédica Linense estuvo cerca de la zona caliente, pero llegó salvada a la última jornada. Aun así, no tuvo opciones de mirar hacia arriba en la tabla.

Por la zona noble, Algeciras y Linares estuvieron hasta el final luchando. Precisamente, los azulinos lograron un pase muy meritorio a la fase de ascenso a Segunda División, aunque cayeron contra el RC Deportivo en la primera ronda.

Con la caída a Segunda RFEF de los tres andaluces descendidos, solo cuatro supervivientes de esta temporada se quedarán en Primera RFEF para 2022/23. Los tres gaditanos que se han mantenido y el Linares se han asentado en la liga, aunque no estarán solos.

Desde Segunda RFEF llega el Córdoba CF. El equipo más fuerte, con gran diferencia, del Grupo IV de la categoría. 82 puntos en 34 jornadas, 20 más que el segundo de la liga, son toda una carta de presentación. Solo dos derrotas y 86 goles a favor de un histórico del fútbol español y andaluz que confía en, no solo mantenerse en Primera RFEF sino en volver al fútbol profesional del que cayó hace pocos años.

Lista completa de equipos andaluces en la Primera RFEF 2022/23:

Cádiz: Algeciras CF, San Fernando CD, RB Linense.

Córdoba: Córdoba CF.

Jaén: Linares Deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *