Nyland, el héroe inesperado del Sevilla FC

La portería del Sevilla FC en este inicio de temporada ha sufrido varios vaivenes. Primero, su inquilino habitual y más destacado, Yassine Bono, se marchó a Arabia Saudí. Marko Dmitrovic se quedó como guardián, aunque el mal inicio del equipo no despejó las dudas. Ahora, quien menos se esperaba ha aparecido bajo palos ofreciendo un rendimiento bastante notable: Ørjan Nyland.

El guardameta noruego, que llegó en verano libre procedente del RB Leipzig alemán a sus 32 años (ya ha cumplido los 33) levantó cierto runrún en la grada del Sánchez-Pizjuán, ya que no se esperaba que el Sevilla, en el marco de un cuestionable mercado de fichajes, apostase por alguien de su perfil, alejado a lo que estaban acostumbrados en Nervión.

Nyland venía de jugar 17 partidos en las últimas tres campañas. A excepción de los últimos tres en Alemania (dos en Bundesliga y uno en copa), el resto fueron en la EFL Championship (segunda inglesa) y las copas de Inglaterra. De hecho, en su carrera solo había jugado tres encuentros en una primera categoría que no fuera la noruega (todos en Alemania).

Una parte de la afición entendió su llegada como un mero recambio para Dmitrovic, en caso de una inesperada lesión o sanción del serbio. Lo que no esperaba prácticamente nadie es que Mendilibar le diese la alternativa tan pronto.

«Ya verán mañana cómo está portería. Tengo que agradecer a Marko todo lo que dio la temporada pasada y en ésta; sólo puedo agradecerle el trabajo que hace. No ha tenido molestias; en Pamplona fue un cambio técnico. La rotación ya la iréis viendo a lo largo de los partidos», decía el técnico vasco antes del derbi con la UD Almería.

Los datos de Nyland

En los tres partidos que ha jugado Nyland, contra Osasuna, Almería y FC Barcelona, ha recibido dos goles. Uno en la victoria 5-1 ante los almerienses y otro en el Olímpico de Montjuic. Además, ha recibido siete disparos y ha detenido seis. Solo Luis Suárez con la UDA le ha batido, además del gol en propia de su compañero Sergio Ramos.

La estadística avanzada también está de su lado. Los culés generaron 1,6 goles esperados tras disparo (es decir, una vez el balón sale del pie del jugador que chuta, posibilidad de que acabe en gol), mientras que solo encajó un tanto y fue, además, en propia puerta. Por su parte, en el partido ante el Almería el dato era de 1, los mismos goles que anotaron los almerienses. En el 0-0 de El Sadar, los rojillos crearon 0,2 goles esperados tras disparo.

Estos números arrojan un balance de 2 goles encajados de 2,8 esperados, siendo 0,8 goles mejor su registro. No es una cifra muy elevada, pero dado que solo ha jugado tres partidos -uno ante el Barcelona- resulta llamativa.

Dentro del complicado inicio de temporada del Sevilla FC, la portería puede comenzar a ser una de las buenas noticias para Mendilibar. Ahora, la pregunta es: ¿quién jugará en Eindhoven el martes en la Champions?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *