Entrevista a Pepe Capitán (CD Rincón): «Jugar contra el Espanyol es un premio para la afición»

El jugador del CD Rincón Pepe Capitán repasa con El Rincón Andaluz el cruce ante el RCD Espanyol

Uno de los mayores encantos que tiene el formato actual de la Copa del Rey es que permite a equipos de las categorías más bajas de nuestro fútbol el lucirse en grandes escenarios. Equipos que juegan en Tercera Federación o más abajo, en el fútbol regional. Uno de estos equipos es el CD Rincón, de División de Honor, que afronta con toda la ilusión su cruce copero con el RCD Espanyol.

En la plantilla rinconera la gran mayoría de los futbolistas comparten su empleo habitual con la labor de futbolista. Este es el caso de uno de sus jugadores más notables, Pepe Capitán. El delantero, que volvió a El Rincón de la Victoria tras una etapa en El Palo, es camarero. Él se levanta «a las 7.30 y paso todo el día de pie», asegura a El Rincón Andaluz. «Cuesta, pero uno está acostumbrado», confirma, «lo llevo bastante bien».

Para Pepe Capitán y el resto de sus compañeros la Copa es una oportunidad de mostrarse ante el gran público. Aun así, él tiene claro que lo más importante en un partido de esta envergadura es «disfrutar».

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Yo comencé en el CD Rincón cuando aún no había ni categorías inferiores. Me fui al Puerto Malagueño de ahí me fui al Betis. Estuve un año en el Real Betis y me fue muy bien, fui el máximo goleador. También estuve en el Betis C pero lo quitaron y me fui al Córdoba B donde lo jugaba todo pero otro entrenador vino y nos dio menos oportunidades a los más jóvenes. Me aburrí del fútbol. Después ya me vine a mi pueblo.

Comenzaste en el CD Rincón con un ascenso a Tercera y unos años después te marchaste a El Palo con dos fases de ascenso a 2B. ¿Por qué ese movimiento?

Tuve varios años donde me llamaban los equipos estando en el Rincón pero estaba aburrido del fútbol. Volví a coger la ilusión y quería llevar al equipo a Tercera y cuando lo logramos me llegó la oferta de El Palo. Vi un proyecto muy bueno que estuvimos cerca tres años de subir. La vuelta se gestó porque el presidente quería hacer un proyecto bueno y profesionalizar el club. Para mí eso era una ilusión, intentar devolver al CD Rincón a donde se merece y lo bajaron en su día.

¿Cómo recibió la afición retorno al equipo de Pepe Capitán?

Me hicieron una bienvenida bastante bonita con una presentación muy emotiva. Tengo que darle las gracias a los directivos y el cuerpo técnico. Por el pueblo todo el mundo ilusionado y dándome la enhorabuena y deseando verme en el CD Rincón.

Entrando en la temporada actual, habéis comenzado la liga lanzados. Líderes con tres puntos de ventaja sin conocer la derrota, máximos goleadores y menos encajados. El ascenso es el objetivo claro, ¿no?

Sí, por supuesto, se ha hecho un proyecto para subir. No nos gusta mucho hablar del ascenso, preferimos ir partido a partido. Creo que hemos hecho un comienzo que es muy importante y encajamos pocos goles y marcando mucho. Lo bueno es que mejoramos en el día a día. Entrenamos y trabajamos muy bien y la piña es muy grande con el cuerpo técnico, la directiva y el equipo.

Pepe Capitán | Foto: CD Rincón
Centrándonos en la Copa, la ronda preliminar fue contra el Montilla CF, que os ganó antes en la Copa Andalucía. Imagino que la posibilidad de revancha también os motivaría.

Cuando perdimos creo que merecimos ganar bastante bien porque jugamos bien y sabíamos que el Montilla CF iba a encerrarse y nosotros llevar la iniciativa. En la revancha teníamos muchas ganas y sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Un campo lleno y un ambiente espectacular pero iba a ser igual. Así fue y, aunque ganamos en los penaltis, contento por el trabajo que se hizo y poder estar en la Copa del Rey.

El partido de este finde es nada menos que contra el RCD Espanyol. ¿Cómo recibisteis la noticia en el sorteo?

Tú cuando miras los enfrentamientos posibles uno quiere un Atlético o un Sevilla FC porque te puede llenar más el campo y que te vean más. Pero, al final, hablamos de un RCD Espanyol, cinco veces campeón de la Copa del Rey. Súper contentos, bastante satisfechos y ninguna queja, al revés.

¿Tenéis bien estudiado al rival para dar la campanada?

Hasta esta semana no hemos hablado nada de la Copa para centrarnos en la liga. Sí es verdad que esta semana hablamos, pero sobre todo queremos disfrutar. Tanto el club, como los aficionados y los jugadores nos merecemos disfrutar de este formato de Copa. En el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar. Trabajaremos y daremos el máximo.

¿Cuáles son las claves para ganarle a un equipo como el Espanyol?

Las claves son que el equipo esté muy bien en la fase defensiva, organizados y hacerle bien la presión. No puedes salirles a presionar a un equipo como el Espanyol porque ganan en lo físico. Salir y aguantar el 0-0 y sé que con la calidad que tenemos ocasiones vamos a crear. Cuando tengamos el balón que nos dure y disfrutar y a ver si podemos dar la campanada.

En liga no han empezado muy bien. ¿Es un mejor momento para vosotros?

Claro, al final e un equipo que tiene la mente en LaLiga Santander porque se tienen que mantener porque se lo merecen. Son un club que tiene que estar en Primera División y quizá por eso pueden estar más pasotas en la Copa. Pero al final siguen siendo un equipo de Primera y se dedican a eso. Nosotros de División de Honor somos trabajadores. Daremos el máximo, intentar mantener la portería a cero lo máximo posible y dar el susto.

Para la entidad es su segunda Copa del Rey en cuestión de tres años, pero la primera para su afición. ¿Cómo es el ambiente que se respira en El Rincón de la Victoria?

Yo siempre digo desde que nos tocó el Espanyol que es un premio para el club y para los aficionados. Que puedan venir a vernos a La Rosaleda a jugar contra un Primera es increíble. La gente está respondiendo sacando su entrada y yo creo que podemos hacer un lleno dentro de las posibilidades, que tenemos el anillo inferior del estadio.

¿Os da pena no jugarlo en el Francisco Romero?

La verdad que sí porque las posibilidades aumentan porque tienes cogidas las medidas y la gente estaría más encima. No podemos jugar por circunstancias pero tampoco cabrían todos los que vendrán a vernos y sería una pena que no pudieran venir.

¿Algún mensaje de Pepe Capitán para la afición rinconera?

Sobre todo que disfruten, es una oportunidad y un sueño que ojalá lo vivamos más pero puede que no se dé y hay que disfrutar. Que estén unidos a nosotros y no dejen de animar en ningún momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *