Las opciones de Bono de ganar el The Best

Después de finalizar el Mundial de Catar y pasar a la historia junto al equipo de Marruecos llegando a las semifinales, vuelve la normalidad para el guardameta sevillista Yassine Bono. Su actuación le ha puesto en el centro de todos los focos y, aunque viene brillando desde hace tiempo, ha saltado a la palestra internacional y es candidato al The Best.

La organización de la FIFA ha publicado la lista de candidatos al premio The Best al mejor guardameta del año 2022. Además del portero marroquí, seis porteros más forman parte del selecto grupo, con Alisson Becker, Thibaut Courtois, Emiliano Martínez, Dominik Livakovic, Mike Maignan y Manuel Neuer.

Ante este grupo tan exclusivo, las opciones del portero del Sevilla FC parecen escasas a priori. No obstante, con los datos en la mano, el 2022 de Bono bien podría presentar oposición a lo más selecto de la portería internacional.

Los argumentos de Bono

Yassine Bounou hace tiempo que dejó de ser un desconocido en España. Sus actuaciones defendiendo la portería de uno de los mejores Sevilla de siempre han sido épicas. No obstante, la casualidad ha querido que cuando peor está su equipo, más reconocido haya sido gracias a su excelso mundial.

El marroquí está entre los mejores porteros de Europa en diferentes estadísticas. Según los datos de FBREF, Bono está en el percentil 77 de los mejores porteros en diferencia de goles esperados y goles encajados con un balance positivo de 0,1. Además, en los goles esperados después del disparo, está en el percentil 83 de los mejores de las cinco grandes ligas, incluyendo competiciones europeas. Su índice de paradas es del 71,2%.

Aun así, su gran Mundial es lo que le ha valido esta nominación al The Best. En la Copa del Mundo, Marruecos solo encajó cinco tantos, de los cuales cuatro llegaron en la semifinal y el partido de consolación. El otro, por su parte, fue un gol en propia. Eso significa un camino de cinco encuentros sin goles anotados por el rival. Nada menos que tres porterías a cero para el sevillista.

A todo esto se suma el gran Mundial realizado por la selección de Marruecos, valiéndoles ser cuartos en Catar. Sin duda, la gran sorpresa de los últimos años y una actuación que no pasará desapercibida.

‘The Best’ competencia

Aunque Bono tenga argumentos de sobra, sus rivales no se quedan cortos. Sin ir más lejos, en la competencia tiene al portero de la campeona del mundo, Argentina. Emiliano Martínez, con un papel destacadísimo en la competición, encabeza la lista de candidatos. Sus números generales no son demasiado llamativos, si bien está en el 1% mejor de porteros en porcentaje de centros detenidos con un 11,2%. Sus datos mundialistas tampoco llaman mucho la atención, pero su excentricidad y algunas paradas clave le han valido optar al The Best.

Alisson Becker, portero del Liverpool, sí que destaca de sobremanera en números con su club y su selección. Mirando sus datos de estadística avanzada, está por encima del percentil 90 en diferencia de goles esperados respecto a los recibidos, goles en contra, porcentaje de porterías a cero y acciones defensivas fuera del área. Además, en Catar fue el portero con mejor promedio de goles por partido de los que pasó a eliminatorias, con 0,47 goles encajados por partido y un 90% de paradas en el torneo.

El madridista Thibaut Courtois no se queda atrás. 77,9% de paradas en el año natural, 7,6% de centros detenidos y un 42,9% de penaltis detenidos. Su papel en Catar fue muy discreto a merced de una decepcionante Bélgica, pero la temporada con el Real Madrid le ha vuelto a meter entre los mejores porteros del mundo.

Manuel Neuer ha tenido un Mundial complicado, cayendo en fase de grupos con su selección. Recién lesionado, el alemán opta al The Best gracias a su espectacular año. Según la estadística avanzada, ha encajado 0,27 goles menos de los que debería, siendo del 1% mejor de porteros del mundo. También supera el percentil 93 en porcentaje de paradas (78,4%), goles recibidos por partido (0,83) y acciones fuera del área (2,08).

El de Dominik Livakovic es un caso parecido al de Bono, pues ha sido su gran Mundial el que le ha puesto en la palestra internacional. El portero del Dinamo de Zagreb ha encajado 0,29 goles menos de los debidos con su club esta temporada y tiene un porcentaje de paradas del 78,3%. Además, ha sido uno de los descubrimientos del campeonato y su nombre ya suena para grandes equipos.

Por último, pero no menos importante, está el único que no ha ido al Mundial, Mike Maignan. Desconocido al gran público en España, el portero del Milán está siendo de los más destacado en Italia y tiene unos datos demoledores. Está en el percentil 99 de los mejores porteros en goles en contra (0,68 por partido) y porcentaje de porterías a cero (50%). Además, ha parado la mitad de los penaltis recibidos y para el 78,6% de los disparos que recibe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *