Entrevista a Carlos Cruz (Velarde CF): «Del Sevilla tienes que temer todo»

El primer cruce de la Copa del Rey ha deparado al Sevilla FC una visita al norte del país. En el municipio de Camargo, junto a Santander, visitarán al Velarde CF, equipo de la Regional Preferente de Cantabria. Para ellos es su primer partido contra un club de Primera División, todo un reto.

Como en otros tantos clubes de categorías regionales, sus futbolistas no viven de este deporte. Su técnico, Carlos Cruz, trabaja a turnos en una empresa y «la mitad de mis jugadores estudian y la otra mitad trabajan», asegura, algo propio del «fútbol del barro». El reto que tienen por delante es muy complicado, pero «esto es fútbol, once contra once y cosas más difíciles se han visto.

Faltan apenas unos días para su partido contra nada menos que el Sevilla FC. ¿Hay nervios?

Pues sí, estamos nerviosos. Es una cita importante para nosotros, la primera vez que nos enfrentamos a un Primera División. Un poco de inquietud y nerviosismo y a la vez entusiasmo e ilusión, sobre todo.

La palabra ilusión es la que más se repite en los equipos que van a jugar contra los grandes en la Copa.

Yo creo que es la palabra fundamental para un equipo de Regional Preferente, cinco categorías de diferencia. Es la palabra que más vas a oír estos días, seguramente. Sobre todo, también, realismo. Sabemos que es complicado, vamos a enfrentarnos al Sevilla FC, uno de los grandes de España con la diferencia tan grande que hay. Pero bueno, la ilusión mueve montañas.

El Velarde CF es un equipo con una cantera muy importante. Entiendo que también es un reconocimiento a todo el trabajo realizado.

Además de nuestro equipo, la cantera es la más lo va a agradecer. Se ve a todos los niños con ilusión en la escuela, que ha ido creciendo en los últimos años. El domingo se va a notar en el campo porque va a ir una cantidad de niños impresionante de todas las escuelas de alrededor. Son, quitando a los jugadores y nosotros, los que más lo van a agradecer.

Antes de profundizar en la Copa, me gustaría hablar de la liga. Su inicio ha sido muy bueno y son segundos. ¿El objetivo del Velarde es el ascenso?

Es el principal objetivo al inicio de la temporada. También lo era la pasada que nos quedamos a las puertas. Hicimos una muy buena pretemporada en el torneo que nos ha llevado a jugar la previa de la Copa aquí en Cantabria. Hemos jugado tres eliminatorias y fue exigente. El principal objetivo sigue siendo subir. Empezamos muy bien ganando los primeros cinco partidos y el impulso de la Copa nos llevó a ser un equipo fuerte. A medida que se ha ido acercando la eliminatoria previa contra el Turégano, quieras que no pones la mente más en la Copa y cuesta un poco más.

Aun así las últimas jornadas no han sido las mejores. ¿En qué estado de forma llega el Velarde?

En los dos últimos partidos hemos estado más reconocibles, pero en los tres anteriores fueron dos derrotas y un empate en casa. Se notó que se acercaba el partido del Turégano y nos costó centrarnos. Los dos últimos hemos competido bastante bien. Hemos ganado el último en casa y este último en un campo difícil como el del Bareda que también aspira a subir empatamos. Llegamos en buena línea aunque se nos ha lesionado algún jugador importante, pero eso es inevitable.

¿Saldrán con todo o habrá rotaciones?

Yo por mí los pondría a todos porque es un día especial y pondría once en la primera parte y otros once en la segunda. Intentaremos poner a los que mejor están. Es una desgracia porque todos se lo merecen, pero saldremos con lo mejor que tengamos.

El Sevilla no llega en el mejor estado de forma. ¿Puede ser una ventaja para el Velarde?

Es un arma de doble filo porque siendo el Sevilla, que es uno de los grandes de España y ver que van a venir centrados en LaLiga, eliminados en la Champions League… más motivos para que vengan enchufados y evitar que haya una sorpresa. Una Copa del Rey es un torneo que está ahí que quieren los equipos de Primera y es un hándicap en nuestra contra.

¿Cuáles son las principales armas del Velarde para pelear contra el Sevilla?

Somos una familia que llevamos tres o cuatros años aquí. Es un bloque sólido donde todos trabajamos y no destacan las individualidades por encima del grupo. En estas categorías son todos jugadores amateur y lo fundamental es ser un equipo sólido, bien armado y que aprovecha las ocasiones que tiene. Es en lo que seguimos trabajando.

¿Qué temen más de los de Sampaoli? ¿Con qué tendrán más cuidado?

Todo, tienes que temer todo (risas). Tienen individualidades muy buenas. No sabemos a qué vendrán a jugar pero aunque pongan jugadores de segundo plano sigue teniendo buenísimos jugadores. Tienes que temer todo, sabemos que es difícil.

¿Algún jugador en especial al que tengan que vigilar?

A mí uno que me gusta ver es Isco. Es un jugador con una calidad tremenda y ahora que parece que está sacando el fútbol que tiene dentro, le dan confianza y juego… Siempre me ha gustado.

El partido lo juegan en su estadio en Camargo. ¿Se plantearon intentar jugar en el Sardinero que es muy próximo?

Pf, es una locura. No somos un pueblo pequeño y logramos objetivos hace años y ahora estamos volviendo. Está todo el mundo sacando su entrada y te llaman a ver si les puedes conseguir una. El campo está cogiendo un color espectacular, el césped está muy bien… El ambiente va a ser espectacular.

¿Habrá lleno?

Van a poner gradas supletorias, niños en los fondos de las escuelas, la grada principal… Alrededor de 4.000 personas seguro.

¿Pensaron en irse al Sardinero?

No, una vez consigues un objetivo de estos lo más bonito es jugar en tu propio campo. Aquí tenemos un buen campo con pista de atletismo que te permite poner gradas supletorias, una buena grada… Lo más bonito es disfrutarlo con tu gente.

¿Qué esperará a los aficionados sevillistas en Camargo?

Sobre todo muy buen recibimiento. Aquí hay gente muy sana y muy amable. Se van a encontrar un ambiente muy bonito. Además es una zona que es bonita para ver un fin de semana y se prevé buen tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *